5.000 becas universitarias del Gobierno: ¿qué cambios se contemplan para la convocatoria 2025?
Un total de 5.000 becas ofrece a los jóvenes sobresalientes el Gobierno a través del Programa Nacional de Becas, que en su convocatoria 2025 contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad. Conocé todos los detalles y de qué se trata.
Este miércoles se realizó el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga.
De esta forma, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipu, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del 2025 se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya.
Los interesados en la convocatoria 2025 pueden postular desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios para los becarios
Se trata de 5.000 becas, de las cuales 4.500 son para carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes corresponden a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Uno de los cambios, contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del presidente buscando que se tenga prioridad para con los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó.
Otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media. En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el territorio de la República del Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Como tercer punto, se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir 10 millones de guaraníes, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en 6 millones de guaraníes.
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas, exteriorizó.
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Complementar beneficios; al respecto destacó que, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Criterios de desempate; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Que no sobren becas; desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad. «Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por un parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados», añadió Mora.
Ampliar las oportunidades de estudio
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
“Desde esta nueva convocatoria, los becarios van a pasar a recibir no 6 millones de guaraníes sino 10 millones de guaraníes, en respuesta a las mesas de trabajo que tuvimos con los jóvenes que esperan un sistema de becas más adecuado acorde a los desafíos de estudiantes de la educación superior”, informó.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
“Estamos priorizando distritos donde queremos aunar esfuerzos para lograr superar esas brechas sociales y de ese modo, disminuir los índices de pobreza y extrema pobreza en esos lugares”, mencionó.
En la ocasión, el presidente Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.