Cocaína incautada en Hernandarias es de «alta pureza», según fiscal
El fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, mencionó que la cocaína incautada este domingo en la ciudad de Hernandarias oscila los USD 1.200.000 en el mercado local y mucho mayor en el extranjero.
El fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, explicó que la carga de 388 kilos de cocaína incautada esta madrugada en un minibús de turismo, en la ciudad de Hernandarias, es de alta pureza, por lo que el golpe al narcotráfico superó el millón de dólares en el mercado local, la cifra es mucho mayor en el extranjero.
Aguilera mencionó en conferencia de prensa que la droga es de alta pureza porque «inmediatamente al derramar los químicos» reaccionó al color que habitualmente tiene la cocaína.
«Es un duro golpe para el narcotráfico y al juzgar por la cantidad que son 364 panes, equivalente a 388 kilos multiplicando por USD 3.500 por kilo, oscila los USD 1.200.000 y si es para el mercado brasileño u otro, el daño es mucho mayor. Es un golpe bastante fuerte y duro para esta organización”, expresó.
En otro momento, refirió que el dueño y conductor del minibús, identificado como Diosnel Romero Almada, asumió la responsabilidad y reconoció el hecho. Tenía uniforme y datos de una empresa que verificará si existe legalmente o «era de fachada».
Agregó que Romero le comentó que tenía que recibir una llamada de una persona con quien tenía que encontrarse en Ciudad del Este para entregar el minibús, pero no supo precisar la identidad.
La carga venía en la zona de Bella Vista Norte, Amambay, y se estaba llevando al Departamento de Alto Paraná. El destino final aún se desconoce, sin embargo, se presume que iba ser transportada a otro país.
Con relación a las cuatro mujeres que viajaban en el minibús con cinco niños, dijo que efectivamente eran pasajeros y no tenían conocimiento que estaban sentadas sobre un cargamento de drogas y que habrían sido utilizadas para el transporte de la droga, por lo que fueron liberadas.
Las mujeres tenían como destino Ciudad del Este hasta donde iban para realizar compras, según manifestaron al fiscal interviniente.
La Fiscalía también detuvo a Juan Pablo Arévalo Franco, de 31 años, quien era acompañante del conductor del minibús. UH