Mejores condiciones económicas globales favorecerán crecimiento
Las condiciones económicas globales son actualmente mejores a las previstas hace cuatro meses atrás. Esto puede representar un impulso a la demanda externa, principalmente por sus efectos positivos sobre los socios comerciales de Paraguay, según menciona el Banco Central del Paraguay (BCP), en su Informe de Estabilidad Financiera (IFI) a noviembre del 2017.
«Esta mejora prevista en la demanda externa puede contribuir favorablemente a la actividad económica local y, por ende, también se constituye en un factor positivo para el sistema financiero, tanto por el estímulo para la concesión de nuevos créditos como por el repago de los mismos en tiempo y forma», especifica el reporte presentado.
El principal vínculo que Paraguay mantiene con el sector externo es a través del canal comercial. En los últimos cinco años (2012-2016), las exportaciones totales representaron más del 40% del PIB nominal en dólares, lo cual refleja en cierta medida la apertura comercial que tiene Paraguay. Entre los principales destinos se destacan Brasil, Argentina, Rusia y Chile, de acuerdo resalta el BCP.
En ese sentido, menciona que la economía brasileña los últimos datos dan cuenta de ciertas señales de recuperación, aunque persiste la incertidumbre, derivada principalmente del ámbito político. La recuperación de Brasil es un factor positivo para la actividad económica local, especialmente para el comercio fronterizo (reexportaciones), indica.
Con relación a Argentina, en el reporte se estima un crecimiento de 2,5% para el 2017 (2,2% en la estimación de abril), sustentada principalmente en una mayor inversión pública en infraestructura y una mejora del consumo privado.
Por otra parte, es conveniente señalar que en los últimos meses se vio todavía un flujo importante de argentinos en las ciudades fronterizas de Paraguay, estimulados por el diferencial de precios que todavía se mantiene en productos específicos. En cierta medida, esto ha contribuido a la actividad comercial en dichas ciudades, explica el BCP.
Esta teoría es sustentada por el economista Manuel Ferreira, de MF Economía, ya que sostiene que el sector comercial repuntó, en gran parte, por la demanda que se ve impulsada por la venida de extranjeros en Paraguay. «En el caso de Asunción, se nota la venida de muchos argentinos al igual de lo que ocurre en Encarnación», dijo. LA NACION