Presidencia paraguaya impulsará nueva dinámica para el Mercosur
La presidencia pro tempore que próximamente asumirá Paraguay en el Mercado Común del sur (Mercosur), a fin de año, representará un nuevo perfil en cuanto la gestión que apunta a consolidar el proceso de integración y proyectarlo además a nivel extrarregional. Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
«Se viene la presidencia paraguaya del Mercosur, durante la cual tendremos unos foros de inversión importantes, para hacer uso de esa vidriera, que es la presidencia del Mercosur», refirió el secretario de gobierno. Precisó también que el traspaso de la presidencia rotativa brasileña a la paraguaya está prevista para el 21 de diciembre, en Brasilia. Retomando la regularidad, tras la crisis generada con Venezuela, será en el marco de una Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Leite señaló además la posibilidad «de que tengamos también visitas de economía muy importantes de países asiáticos».
«Así que vamos a estar muy ocupados», puntualizó tras una reunión que mantuvo el viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que durante los seis meses de la presidencia pro tempore establecida por el Protocolo de Ouro Preto, Paraguay insistirá ante sus socios comerciales por la adopción definitiva de una verdadera integración económica con la aplicación de una zona de libre tránsito como dice el tratado del bloque comercial y evitar así las trabas a las exportaciones.
Paraguay también insistirá en concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con la Unión Europea (UE) que ya lleva casi dos décadas de negociaciones, para lo cual también será de importancia el respaldo del sector privado de los respectivos países y regiones.
EL CASO VENEZUELA
En la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada el 21 de julio, cuando Argentina cerraba su presidencia pro tempore y traspasaba el mando al Brasil, el encuentro giró en torno a la crisis en Venezuela.
Los Estados partes del Mercosur y los países asociados al bloque llamaron a una «concertación política creíble» en el país presidido por Nicolás Maduro, a quien instaron a «no seguir dividiendo a la sociedad venezolana, al cese de toda violencia y al restablecimiento del orden institucional».
Reafirmaron, además, el compromiso del bloque regional con la democracia, los derechos humanos y señalaron el rumbo en cuanto al fortalecimiento de la integración del Mercosur. Cabe mencionar que el bloque regional estuvo acéfalo durante una presidencia pro tempore, pues Venezuela no había asumido al cargo tras su deterioro institucional. LN