Plantean desafíos para mantener crecimiento económico sostenible
La economía paraguaya crecerá este año en torno al 4%, cifra relativamente mayor a las demás economías de la región, según sostuvo ayer el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. Planteó que para las proyecciones de crecimiento del 2018 y más adelante se debe pensar en mejorar en otros puntos débiles del país. «Por mérito Paraguay debería dejar de pensar sobre la sostenibilidad macroeconómica, por lo que para crecer más adelante se debe pensar en políticas que fortalezcan las debilidades», mencionó.
Dijo que hay desafíos internos, que van más allá del 2018. Una de las claves es la acumulación de trabajos, de capital y productividad, además de institucionalidad. «Nos queda trabajar en inversiones, que es más capital, y en productividad. Tenemos que ser consciente que será más difícil crecer si no atacamos esto, no es fácil, pero hay ideas», afirmó.
Este año se espera una recuperación del 0,8% en Brasil, o incluso puede llegar al 1%, mientras que para el 2018 una variación del 3%, según proyecciones del Banco Itaú Unibanco. Con esto, prevén que la mejor dinámica también beneficiará a la economía paraguaya que crecerá en torno al 4% este año, sostuvo ayer el economista jefe del banco, Mario Mesquita.
Fue durante el almuerzo Conferencia «Paraguay – Brasil Perspectivas económicas para el 2018», en el marco de la Expo Paraguay Brasil, novena edición, en el hotel Sheraton. «A nivel internacional, vemos recuperación del mundo, pues prevemos crezca este año 3,5% y el próximo, 3,7%, los mejores crecimientos luego de la crisis. Crece bajo liderazgo de las economías desarrolladas, como EEUU, Japón, Zona Euro y China», afirmó. Sobre Brasil afirmó que mejoró después de una dura recesión, con indicadores positivos en mucho tiempo. Se registra una baja inflación en el mercado brasileño, mientras que las proyecciones se ubican en 3% en el 2017.
LA NACION