Personas con mayores ingresos pagan tasas efectivas del 0,54%
Los deciles con mayores ingresos en Paraguay abonan una tasa efectiva de apenas 0,54%. Es decir, que el fisco termina recibiendo de los contribuyentes con ingresos más altos una tasa menor al 1% de la renta total, ya que éste va reduciendo el monto a abonar, deduciéndolas a través de sus gastos e inversiones.
El informe de finanzas públicas, elaborada por la Subsecretaría de Estado de Economía, indica que a medida que crece la capacidad económica de los hogares, también aumenta la tasa de impuesto directo pagada.
Sin embargo, resalta que hoy en Paraguay la capacidad económica se mantiene en niveles muy bajos, lo cual hace que la progresividad de la tasa pagada sea muy limitada. Mediante un análisis elaborado por esta dependencia, se detectó que los impuestos directos, como el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), resultan ser progresivas, que a su vez, mejoran la equidad en la distribución del ingreso.
IMPUESTOS DIRECTOS
En ese sentido, el informe sostiene que el 76% del total de los impuestos directos son pagados por los deciles más ricos de la población, que a su vez, también abona el 61% de los impuestos indirectos; es decir, lo que se le transfiere al consumidor final a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Los deciles son utilizados para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar. Es decir, que el decil se calcula en base al ingreso total (el valor bruto menos los descuentos legales) de una familia, dividiéndola en el números de personas que componen el hogar.
A través de un decil se puede diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia. Es así que el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, mientras que el decil 10 hace alusión a las personas de mayores ingresos del país.