CULMINAN EL ASFALTADO DE LA RUTA 11,CAPITAN BADO A SANTA ROSA DEL AGUARAY
Culminan trabajos del 1er. tramo de la Ruta 11
El tramo, al tener conexión con la Ruta 3, brindará también más oportunidades y formas de comercializar la producción agrícola de la zona.
La pavimentación asfáltica del tramo 1 de la Ruta 11 Juana María de Lara, que unirá las ciudades de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y Capitán Bado, departamento de Amambay, ya concluyó y ahora se trabaja en los detalles finales que corresponden a la señalización horizontal y vertical, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Con esta vía de todo tiempo se podrá sacar del aislamiento a las comunidades rurales de Santa Bárbara, Pedro Giménez, Jaguarete Forest, Táva Guaraní y Agüerito. También los distritos de Carapã’i y Capitán Bado.
Al tener conexión con la ruta 3 Gral. Aquino brindará también más oportunidades y formas de comercializar la producción agrícola de la zona y significará el impulso económico del norte del país, por lo que se aguarda con mucha expectativa la inauguración prevista para este mes de noviembre.
Este proyecto ya habría concluido antes de no ser por los retrasos que se tuvieron en el tramo I, a cargo de la empresa EDB Construcciones. Esto se debió a los inconvenientes para liberar la franja de dominio en un trayecto de aproximadamente 2 km, en la zona del asentamiento de López Salinas.
Los trabajos de asfaltado fueron licitados y adjudicados durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, mientras que durante el mandato de Federico Franco, se llevó a cabo la palada inicial, pero la obra comenzó en este Gobierno.
INVERSIÓN
La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local. La construcción de esta carretera se dividió en cuatro tramos y contempló la instalación de alcantarillas celulares y tubulares, además de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes.
El tramo I es responsabilidad de la empresa EDB Construcciones, mientras que el tramo 2 estuvo a cargo de la empresa Green SA. El tramo 3 lo ejecutó Ecomipa y el cuarto tramo fue realizado por el consorcio Tocsa-Construpar. LN