Paraguay pasa de estable a positivo en la calificación de riesgo de S&P
La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.
“¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país!”, expresó el presidente Santiago Peña luego de que la Standard & Poor’s calificara a Paraguay de riesgo estable a positivo, según se conoció este miércoles. La calificación es BB+.
Para Peña es un reconocimiento al “esfuerzo y dedicación de todos los paraguayos”. “¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, agregó el mandatario paraguayo.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que Paraguay “se consolida como una economía estable, confiable y resiliente”. Es el segundo año consecutivo de mejora en la calificación por parte de S&P, informó la periodista Gabriela Martínez.
En el informe, la S&P indicó que “los grandes proyectos forestales y energéticos son un buen augurio para la diversificación económica” del país, “un crecimiento más sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa”.
Asimismo, señaló que el crecimiento, junto con el compromiso de Gobierno “con la austeridad fiscal, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda tras el reciente aumento”.
Además, la calificadora aseveró que esta perspectiva positiva podría implicar una mejora si el crecimiento robusto y la prudencia fiscal refuerzan la deuda soberana.
Igualmente, S&P sostuvo que en un escenario favorable podría otorgar el grado de inversión en los próximos 12 a 24 meses si el crecimiento y diversificación económica refuerzan la resiliencia paraguaya a cualquier shock.
Por otro lado, aclaró que la evaluación de la transferencia y la convertibilidad sigue siendo BBB-.
uh