El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja
Alfred Fast, titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), analizó la situación climática actual, considerando que se podría esperar un buen desarrollo para la producción nacional, debido a los pronósticos de una “Niña” débil, el fenómeno climático relacionado con las sequías.
“En cuanto a la situación climática, estamos muy alivianados y contentos porque, de seguir así, tendremos una buena cosecha de soja”, puntualizó Fast, para La Nación/Nación Media, destacando la posibilidad de lograr un buen cierre de año para el sector agrícola en el país.
El presidente de la Fecoprod manifestó que desde el sector agro solo buscarán mejorar la productividad del trabajo, con el objetivo de sacar un mayor provecho a las bondades climáticas. De este modo, la cosecha estaría garantizada en calidad y cantidad.
“En Paraguay debemos cuidar mucho al sector productivo porque, si no crecemos como país, eso se resentirá en todos los estamentos. Si la producción en Paraguay no crece, todos los ciudadanos estarán afectados porque ingresarán menos divisas”, señaló.
Lluvias registradas
“Estamos muy felices porque está lloviendo. En San Pedro se registraron lluvias, después de que el panorama esté muy negativo por la sequía en el territorio, y ahora se puede hablar de una recuperación de cultivos”, señaló Fast, agregando que lo mismo se observa en el sur del país.
En el Chaco también empezó a llover, lo cual observan con mucha expectativa, por el tipo de suelo con el cual se trabaja en el territorio. El titular de la Fecoprod explicó que en el campo se necesita, por lo mínimo, lluvias cada semana para desarrollar el cultivo.
Desde la Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habían vaticinado la llegada de una “Niña” un poco más débil, de la habitual. Su llegada estaba prevista entre noviembre y diciembre, lapso en el cual se está observando un clima menos devastador para el campo del país. LN