Congreso sanciona proyecto de régimen nacional de transparencia y prevención de la corrupción
La Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de ley que establece un régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. El mismo amplía las prerrogativas de la Contraloría General de la República (CGR) y crea el Consejo Nacional Anticorrupción.
El proyecto fue elaborado a iniciativa del Poder Ejecutivo para contar con una estrategia que involucre a todas las instancias del Estado en la lucha contra la corrupción. Es así que se crea un consejo nacional integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la CGR y del Ministerio Público.
Uno de los principales puntos de esta ley es que la CGR tendrá mayores atribuciones de control y supervisión. El Consejo Nacional estará bajo su coordinación al igual que unidades de transparencia y anticorrupción a ser creadas en cada organismo público.
La Contraloría también pasará a contar con los recursos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que será eliminada, y tendrá a su cargo, como órgano extrapoder, el manejo de un centro de denuncias ciudadanas.
A través del Consejo se pretende unificar criterios de control y supervisión, así como la recepción de denuncias ciudadanas, en lo que respecta a las acciones de todas las instituciones del Estado.
El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.