Prevén subas de 10% a 15% en productos propios de fin de año
Debido a la crisis hídrica y a la imposibilidad sostenida de que las embarcaciones con productos importados puedan llegar en tiempo y forma al país, las estimaciones del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) están centradas en un sobrecosto, en promedio, de entre 10% y 15% en cuanto a los productos de fin de año, según manifestó anoche Iván Dumot, titular del gremio, que celebró sus 85 años de trayectoria en el espectro económico nacional.
En un evento adonde asistieron autoridades nacionales, el presidente del gremio importador manifestó que, de todos modos, y atendiendo a la situación de la cotización de la moneda norteamericana, que viene con tendencia alcista, no se puede hacer mucho desde las autoridades del ramo, ya que el Banco Central del Paraguay está interviniendo, pero “no se pueden sacrificar recursos ni esfuerzos” para contener el alza de la moneda norteamericana.
dólar. En cuanto a medidas supletorias de lo que significa la coyuntura del río y el dólar, Dumot manifestó que representan circunstancias exógenas que no puede manejar ningún gobierno y que además el clima está fuera del alcance de cualquier control.
“El Banco Central está cortando los picos especulativos, pero existe una situación que depende mucho también del contexto regional y mundial”, sostuvo.
ferrocarril. “También hay que seguir impulsando proyectos viales, como la ruta Bioceánica, la ampliación de la Ruta PY01, y considerar el transporte ferroviario para conectarnos con Argentina y Brasil, aprovechando la energía proveniente de Itaipú y Yacyretá”, refirió.
Recordó igualmente el estudio actualizado en torno a los sobrecostos como país mediterráneo, con los mayores factores de incidencia y un 33% más en el costo del transporte, mucho mayor al promedio de América Latina.
“Existen también varios trámites innecesarios que demoran los procesos de importación, con efecto de costos que, sumado a la demora, hacen que nos genere una carga que debe ser revertida. También hay trabas paraarancelarias, como las licencias previas de importación, que generan protección innecesarias con largos periodos de espera”, destacó. UH