Programa de Cuidados Alternativos y Adopción brindará oportunidades de desarrollo a cientos de niños
El presidente Santiago Peña resaltó que con la puesta en marcha del «Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopción» se dará una oportunidad determinante para el éxito de las generaciones futuras al permitirles crecer en un entorno familiar.
El compromiso es darle una vida digna a estos niños que va a determinar su futuro, afirmó durante la presentación del programa para hacer efectiva la Ley 6486/2020. Con esta medida se pone en marcha el proyecto «Familias de la Guardia», en donde se buscan familias adoptivas o familias acogedoras para unos 1.000 niños y niñas.
Durante la presentación del programa, Peña señaló que uno de los estudios científicos de mayor duración indica que el factor determinante para el éxito de un individuo es el vínculo que pudo desarrollar a lo largo de su vida. Es por ello, que enfatizó la importancia de este programa para permitir a cientos de niños crecer en un entorno familiar con amor.
A la importancia del vínculo familiar, se suman otros programas del Gobierno que buscan garantizar el desarrollo adecuado de los niños, como el de «Hambre Cero en las Escuelas» que tiene el propósito de brindar alimentación escolar, o los programas de la vivienda para que miles de familias tengan un techo digno.
Con la reglamentación de la Ley 6486/2020, que simplifica los procesos del sistema de adopciones, se brindan recursos para garantizar la efectividad del procedimiento en un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría Pública.
A nivel del Poder Ejecutivo, se fortaleció la presencia del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en otros departamentos del país de manera a descentralizar el servicio y que más familias que buscan adoptar puedan hacerlo.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó que se amplió la presencia del Centro Nacional de Adopciones, de Asunción y Central, a 13 departamentos más con 110 técnicos que realizarán los trabajos con las familias postulantes.