CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

FED recorta tasa a 4,75% y podría impulsar apreciación del guaraní

La Reserva Federal (FED) estadounidense inició ayer un ciclo de bajadas de tipos con una agresiva reducción de medio punto (50 puntos básicos) en lugar de un cuarto, aunque su presidente, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.
Así lo registra un cable de EFE, en el que se especifica que los tipos seguían sin cambios desde julio de 2023, y que ahora la tasa de referencia se sitúa en un rango del 4,75% al 5%, tras la primera bajada en los últimos cuatro años y medio.

“Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (…). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo”, afirmó Powell.

De acuerdo con el análisis brindado por el economista Wildo González, para la región se presentaría un contexto altamente probable en torno a la depreciación del dólar. “Hay monedas que están más sensibles a la tasa (de referencia de la FED), sobre todo las divisas de países que tienen su mercado de capitales más desarrollado, como Brasil, Chile, Perú o Colombia”, agregó.

A NIVEL LOCAL. Paraguay puede ser también impactado, en lo que respecta al tipo de cambio, pero de manera lenta y convergiendo para cerrar el año 2025 en un valor de G. 7.700, según el analista.

“Particularmente, por el perfil de las decisiones del Banco Central del Paraguay, probablemente no veamos cambios inmediatos y la banca matriz reaccionaría más tarde con los recortes en su tasa de política monetaria (TPM), principalmente en el primer trimestre del año venidero, aprovechando que el tipo de cambio baja estacionalmente en esa época”, destacó el economista.

Recordemos que la banca matriz decidió en agosto mantener la tasa de interés de TPM en 6% anual, en un escenario de menores presiones para la inflación local derivadas del contexto internacional. UH