CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

El “feriadão” en Brasil incrementó flujo en el comercio del Este, a pesar de la lluvia

El 7 de setiembre fue el Día de la Independencia del Brasil y a propósito de la fecha, un nuevo feriado largo o “feriadão” en el país vecino, por el puente que realizan con el fin de semana, muchos turistas llegaron a Foz de Iguazú, fronteriza con Ciudad del Este y el comercio de la capital paranaense se vio beneficiado.

“Desde el jueves hemos experimentado un notable aumento en el flujo de clientes que visitan nuestra tienda diariamente, el incremento se debe principalmente al feriado en Brasil, lo que atrajo a numerosos turistas a Foz do Iguazú para disfrutar de las Cataratas del Iguazú, de Itaipú, entre otros destinos. Y, aprovecharon para cruzar la frontera y realizar turismo de compras en Ciudad del Este”, dijo a La Nación/Nación Media, Maico Pian, gerente de la tienda Nissei.

Explicó además que, en esta oportunidad, el feriado largo coincidió con el inicio de las eliminatorias del Mundial de Fútbol FIFA 2026 y eso atrajo a muchos peruanos, así como a los propios paraguayos residentes en Asunción y en otras ciudades del país, que aprovecharon para visitar los locales comerciales.

Así se vivió en las calles del comercio de Ciudad del Este, el mejor flujo de visitantes brasileños, a raíz del feriado en el país vecino. La inclemencia no impidió que la gente comprara. Foto: Gustavo Galeano
Así se vivió en las calles del comercio de Ciudad del Este, el mejor flujo de visitantes brasileños, a raíz del feriado en el país vecino. La inclemencia no impidió que la gente comprara. Foto: Gustavo Galeano

“Somos una tienda especialista en tecnología con experiencia en el rubro, los productos más solicitados por nuestros clientes fueron smartphones, tablets, notebooks, televisores, speakers, entre otros”, dijo Maico Pian, al tiempo de anunciar que hasta hoy sería el buen movimiento porque muchos hicieron “puente” hasta el fin de semana. Confirmó que tuvieron la visita de peruanos, algo nada común, porque no es la clientela frecuente en el comercio de Ciudad del Este.

Said Taijen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo a La Nación/Nación Media que el flujo está resultando muy bien desde el jueves último y en el comercio “estamos muy contentos porque la concurrencia es muy buena, muy aceptable, para tener esperanzas hacia épocas mejores”.

Señaló que los feriados con “puentes” conocidos como feriados largos o “feriadao” son oportunidades para que la gente llegue a la fronteriza Foz de Iguazú, una de las más visitadas y eso deriva también en el aumento de compradores en las tiendas de Ciudad del Este. “Son las oportunidades que benefician a nuestra ciudad y esta vez, de nuevo, hubo un incremento”, dijo Taijen.

El aumento de turistas no llega a todos

El aumento del flujo de turistas se nota sobre todo en las tiendas más grandes y tradicionales, pero no en todo el comercio del microcentro de Ciudad del Este. Hay galerías comerciales con muy poca circulación de gente, mientras que tiendas tienen lleno sus salones de ventas. Esto es así porque existen tiendas que operan con agencias brasileñas de turismo y tienen una clientela en cada feriado largo. Algunas veces recorren varios otros locales y otras, ya no lo hacen.

Precisamente, Juan Vicente Ramírez dijo a La Nación/Nación Media que existió un mejor movimiento, pero no hubo mucha rotación entre galerías, shopping y tiendas. “Fue un día lluvioso que hizo que poca gente circule por las calles. Para nosotros, en Lai Lai Center, hubo cierto movimiento, pero con poca rotación de gente, los clientes no salieron a recorrer mucho de una galería a otra. No fue un feriado de mucho movimiento”, dijo.

La ciudad vive de los feriados en Brasil

El comercio de la capital de Alto Paraná se mantiene gracias a los feriados en Brasil, que son los días en que el movimiento aumenta en un promedio de 30 % y, en el mejor de los casos, en un 50 %, según coinciden varios de los empresarios del comercio.

Maico Pian dijo que “en los últimos feriados donde los turistas hicieron puente, hemos experimentado un flujo muy similar en todos ellos”. Es por eso que ya saben que se vienen otros feriados y esperan buen movimiento comercial. LN