CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Productores celebran el rechazo del Gobierno al tributo

Representantes de asociaciones productivas felicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por pronunciarse en contra de un nuevo impuesto a la soja y a la vez agradecieron a los senadores que el jueves rechazaron el seguro agrícola que plantea un financiamiento a partir de la agricultura extensiva.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, Eugenio Schöller, se refirió al mandatario como un amigo del sector poco después de que pronunciara su discurso en rechazo de nuevos tributos.

El dirigente también recordó el seguro agrícola que fue ratificado en el Senado con una tasa de 0,5 a la exportación de granos para financiar el programa dirigido a la agricultura familiar campesina. Al respecto agradeció a los legisladores que rechazaron la propuesta y si bien el resultado de la votación le sorprendió, confía en que el proyecto no será sancionado en la Cámara de Diputados.

Al igual que Gustav Sawatzky, de la Unión de Gremios de la Producción, considera que es el agricultor el que debe cargar con el pago del seguro y no el Gobierno, a través de nuevos impuestos.

Sobre la necesidad de un mayor aporte para la recuperación económica del país Sawatzky dijo que hay otras maneras de colaborar con el Gobierno, ya que los gremios tienen una responsabilidad social.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, calificó de “políticos trasnochados” a los legisladores que ven como opción la suba de los impuestos al agronegocio.

Trigo. Autoridades del Gobierno y representantes de gremios de producción mantuvieron un encuentro ayer durante el lanzamiento de la campaña de siembra del trigo, un rubro que los propios agricultores consideran que está en decadencia.

Al respecto Schöller pidió mano dura al contrabando de harina para motivar al sector y recuperar los niveles de cultivo de hace siete años con más de 600.000 hectáreas, en tanto que otro pedido fue la unión de la ruta PY10 con los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá.

Las Cifras
0,5% es la tasa de impuesto que propone el proyecto de ley que implementa el seguro agrícola para las pequeñas fincas

2.000 pequeños productores aproximadamente fueron beneficiados en el 2020 con indemnizaciones a través del seguro estatal.