Comerciantes de frontera dan por perdido este año,volumen de ventas en la frontera cayó alrededor del 70%
La situación del comercio fronterizo se agudiza y los comerciantes de la zona declaran como perdido el 2018. Según Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), el volumen de ventas volvió a caer en alrededor del 70% debido a la devaluación del real frente al dólar.
Esta crisis afecta toda la frontera, Ciudad del Este,Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero.
“Todo esto afecta a las importaciones, al pago de impuestos, tanto al Gobierno central como al Gobierno local. Ojalá no me tocara tener que decir lo que te estoy diciendo porque es preocupante”, mencionó.
El empresario manifestó que actualmente los comerciantes están tratando de vender todo lo posible para cubrir sus gastos y evitar que la crisis en la frontera afecte a aproximadamente 200.000 personas de manera directa e indirecta en el empleo.
Tony Santamaría. Tony Santamaría.
“La Red Financiera del Brasil afirmó que actualmente alrededor de 63,6 millones de brasileños no están pudiendo pagar sus deudas contraídas a través de las tarjetas de créditos o mediante los créditos otorgados por los comercios”, indicó. Por otra parte, Santamaría lamentó que para las elecciones presidenciales del Brasil haya más de diez candidatos y que ninguno esté planteando un criterio para sacar a su país del abismo en que se encuentra hoy.
En ese contexto hay que señalar que la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil proyecta un futuro no tan alentador para el principal socio comercial del Paraguay. La FGV pronostica que el Brasil se estaría recuperando totalmente de su crisis económica recién en el 2020, según el estudio realizado por esta organización.
Los pronósticos manejados en el mercado es que en el mejor de los casos, Brasil alcanzaría un crecimiento de solo el 1,5%. Sin embargo, el estudio de la FGV, una de las más importantes de Brasil, advierte que la economía tardará un total de 16 trimestres en recuperar su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo al estallido de la crisis económica, que causó una contracción del 7,0% de la economía entre el 2014 y el 2016.LN