Quieren sistema informático fiable para la ganadería
Ante la manipulación de datos del sistema informático del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Sigor, se enfocará un trabajo para tener un sistema seguro que no pueda ser alterado, manifestó Luis Gneiting, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El ministro destacó que actualmente el Sigor es vulnerable, es manejado por muchas personas y puede ser manipulado y generar un mal manejo de datos para que personas sin escrúpulos puedan actuar. Es muy fácil modificar los datos, expresó.
El MAG denunció ante la Fiscalía sobre innumerables irregularidades en el sistema informático, como la movilización virtual de ganado, informó el titular del MAG.
Luis Gneiting. Luis Gneiting.
En varios establecimientos se registraron denuncias de descuentos de stock ganadero y se cargaron a otros establecimientos.
Hubo movimientos virtuales y en la auditoría del Sigor se van a encontrar muchas irregularidades.
Informe preliminar de auditoría en el Senacsa, durante la gestión de Hugo Idoyaga, revela que funcionarios modificaban números de ganado de algunos establecimientos sin consentimiento de sus propietarios para luego fraguar actas de traslado de animales a fin de justificar la cantidad de carne faenada, que en realidad ingresaba de contrabando, informó el MAG.
Gneiting informó que llamó poderosamente la atención que en la administración de Hugo Idoyaga se prohibía mediante una resolución el ingreso de ganado o carne de terceros países a frigoríficos de exportación; sin embargo, toda la autorización de importación se otorgó a esos frigoríficos.
Esto genera caos, incertidumbre y posibilita el mal manejo, expresó. El ministro manifestó que todos estos datos los pusieron a disposición de la Fiscalía y que Idoyaga tiene que dar explicaciones.
También llama la atención el por qué en el Senacsa no estaba incorporada la ventanilla única de importación, siendo que por resolución se ordena este trámite. El Senacsa no llevó a la práctica esto.
Luis Gneiting manifestó que los paraguayos nos jactamos de que tenemos el mejor sistema informático y que somos un país modelo a nivel internacional por nuestro servicio sanitario. Sin embargo, nuestro sistema puede ser alterado y esa es una falencia muy grave. LN