Conatel trabaja en la búsqueda de mejores precios en internet
La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Teresita Palacios, aseguró que el ente y el Gobierno Nacional siguen trabajando en la búsqueda de mejores precios en el servicio de internet que son proveídos por Argentina y Brasil.
«Trabajamos en acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil para que lleguen a bajar los costos de transporte de internet a través del cable submarino de conectividad y que a la vez esto favorezca a los operadores y que eso refleje en beneficios para los usuarios porque finalmente ese es el objetivo», sostuvo.
Mencionó que el Gobierno interviene y participa para que los ciudadanos tengan mejores ventajas. «Los operadores son muy conscientes y hacen negociaciones, en ese sentido Copaco es siempre el operador como bisagra que ayuda a que se baje los costos, sobre todo en las tarifas», dijo durante una visita a la 970 AM. Agregó que existe un proyecto que se está trabajando con Brasil en el que hay una posibilidad que tenga un precio preferencial y que sea Copaco el distribuidor. «Como gobierno buscamos que los costos sean menores, ya que ahora tenemos un consumo elevado. Además estamos trabajando en el reglamento de cargo de interconexión entre celulares y las telefonías fijas, así como entre proveedores», explicó.
Recordó que aún quedan muchos desafíos por delante en telecomunicaciones. «Conseguimos bajar el apagón analógico que estaba previsto para el 2024, a fines del 2020. Ya hemos asignado la frecuencia digital a los canales ya existentes además de dos nuevos canales que están trabajando y van a salir en breve. Es importante recalcar que la imagen digital será en televisión de aire. Los nuevos canales este mismo año estarían realizando sus primeras transmisiones», dijo Palacios.
Añadió que la Conatel cuenta con un laboratorio para garantizar que los aparatos de televisión que ingresan al país se adecuen a la normas que se adoptaron rumbo al apagón analógico.
LICITARÁN FRECUENCIAS DE AM Y FM
La principal ejecutiva de la Conatel, Teresita Palacios, recordó que el organismo ha trabajado intensamente para que mejore las telecomunicaciones. «Hemos tenido la licitación de la banda de 700 Mhz, para 4G donde las operadoras privadas han adquirido las frecuencias. Hay un equilibro entre los prestadores sobre todo en la transmisión de datos. Además, hemos licitado dos nuevos canales, que estarán al aire en breve», dijo.
Acotó que en próximamente se realizará una nueva licitación de frecuencias AM y FM para aquellas empresas que están en forma irregular, y que tendrán prioridad, además de dos nuevas frecuencias que están sujetas a acuerdos internacionales. «Nuestra administración tuvo muchos logros por las negociaciones para disponibilizar frecuencias con los operadores. Hay mucho por hacer todavía», mencionó.
LN