Mercosur podría aliarse con otros si la UE no cede
El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, sostuvo en conferencia de prensa que las negociaciones que se encuentran realizando entre el bloque Mercosur y la Unión Europea, pueden finalizar con un acuerdo positivo para las partes, pero señaló que si el bloque europeo no se alía con el Mercosur, otros lo harán. «Asunción está en el centro de la atención no solo del Mercosur sino a nivel internacional ya que estamos en jornadas de negociaciones que pueden tener un acuerdo, el cual tendrá alcances internacionales. Podemos ser optimistas de llegar a un acuerdo positivo», expresó.
No obstante, la máxima figura del CEAL señaló que existen varios puntos en discusión, entre los que se encuentran una mayor apertura a las exportaciones de carne hacia la UE, así como otros productos agroindustriales.
«Tenemos algunos puntos que están sobre la mesa. Una de las cuestiones es la apertura del mercado agrícola europeo donde la carne, la cuestión del azúcar, certificaciones fitosanitarias y otras cuestiones afectan la posibilidad al Mercosur de participar más en un mercado muy cerrado como el UE», indicó. Señaló que el Mercosur está convencido que las reglas de la OMS son suficientes, mientras que el bloque europeo quiere introducir otras exigencias.
«La UE en los últimos 5 años ha vendido mucho más al Mercosur de lo que este bloque ha comercializado dentro de la Unión Europea, y antes era al revés. Además el Mercosur está atendiendo de buena manera otros mercados como China, América Latina y Estados Unidos», detalló.
Apuntó que la UE percibe que con los movimientos que realiza los Estados Unidos, así como China, está perdiendo posiciones estratégicas. Paraguay se está industrializando al igual que ya lo hicieron Brasil y Argentina. Agregó que «el Mercosur también está negociando con la Alianza del Pacífico, así como con Canadá y otros. Entonces hay un movimiento internacional favorable al Mercosur el cual se encuentra en una fase importante».
PEQUEÑAS EMPRESAS PUEDEN DESAPARECER
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, volvió a manifestar su preocupación por las negociaciones que se encuentran desarrollando en el país entre el Mercosur y la UE, y de la que el sector no forma parte, mientras sí están en la mesa de negociaciones empresarios de Brasil y Argentina.
«No conocemos los detalles de la negociación. Sabemos que se están hablando de porcentajes de carne que se pueden exportar del Paraguay. Sabemos que se están hablando de qué va a pasar con los medicamentos, ya que nuestro país se beneficia mucho con los medicamentos genéricos. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede sacar del mercado a las pequeñas empresas, ya que, por ejemplo, mañana puede venir un dulce europeo más barato y eso es muy peligroso», manifestó. LA NACION