Proyectan un buen año para el sector de la construcción
El segmento de la construcción sigue siendo uno de los principales pilares en la economía paraguaya. El sector vaticina un 2018 con buenas perspectivas y en el que se espera numerosas obras e inversiones del sector privado y el público, expresó el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). «Este 2018 será un buen año con numerosas inversiones y obras, varios proyectos serán inaugurados y otros inician sus obras. Creemos que las obras de infraestructura deben continuar en ese ritmo de crecimiento sostenido que es la base de nuestra economía, siendo el sector de la construcción el que utiliza más mano de obra y materiales nacionales por cada guaraní invertido», sostuvo.
Añadió que en el 2017, el sector generó de forma directa e indirecta más de 250.000 puestos de trabajo, siendo una de las actividades que más emplea en el país. «La dinámica económica se dio por el lado del sector privado, principalmente en manufactura y servicios, mientras que en el público, el mayor empuje se dio en el sector de construcción por las obras públicas. Nosotros entendemos que por cada dólar que invierte el Estado en obras de infraestructura, el sector privado invierte 5 dólares (esa es la relación actual)», detalló.
PARTICIPACIÓN
Heisecke aseveró que el 2016 fue el mejor año del sector de la construcción con una participación del 18,6% en el PIB. Con relación al 2017, sin dar números finales, sostuvo que fue un año muy positivo en términos de la inversión del Estado en obras públicas. «De hecho la construcción fue uno de los sectores de mayor crecimiento e importante puntal en el crecimiento económico general del PIB. No debemos olvidar que el sector privado colaboró en un significativo porcentaje con este crecimiento de la industria de la construcción», dijo el representante del gremio.
Como algo pendiente, el titular de la Capaco, mencionó que se debe mejorar la excesiva burocracia en instituciones y no cambiar las reglas del juego. «Esa constante variación de las reglas del juego va en detrimento de la confianza de sectores inversionistas», expresó. LN