BM estima que Brasil crecerá más este año
En su primer informe sobre las perspectivas económicas mundiales de enero, el Banco Mundial (BM) aumenta las estimaciones de Brasil, y señala que beneficiará eso a los países de la región, sobre todo a Paraguay. Se prevé que la expansión económica de Brasil repunte respecto al 1% estimado para el 2017 y se sitúe en 2% en el 2018, indica el reporte del organismo internacional. Para el Paraguay el BM espera una expansión en torno al 4% este año.
El aumento fue de 0,2 puntos porcentuales respecto a la estimación de junio del 2017, cuando esperaba un crecimiento de Brasil de 1,8%, señala su informe. El crecimiento mundial se aceleró al 3% en el 2017, respaldado por una recuperación cíclica generalizada que incluyó a más de la mitad de las economías del mundo, y se prevé que aumente al 3,1% en el 2018. El comercio mundial volvió a cobrar un impulso considerable, respaldado por un repunte de las inversiones, indica el reporte del BM.
«En América del Sur, está en curso una recuperación cíclica en Brasil después de un profundo, dos años de dura recesión. El comercio minorista y el crecimiento de la producción industrial han aumentado, a pesar de una continua contracción en el sector de la construcción, mientras que la confianza del consumidor fue estable en el 2017 y las condiciones del mercado laboral comenzó a mejorar», argumenta el Banco Mundial.
A esto se le suma también la mejor percepción del mercado interno, de acuerdo al informe Focus del Banco Central del Brasil, principalmente en el sector industrial, lo que de antemano favorece a Paraguay.
«El despertar del crecimiento brasileño nos viene bien como principal socio comercial, principalmente beneficiará a la industria maquiladora y a los envíos de trigo», mencionó el industrial Gustavo Volpe.
Dijo además que el comercio de frontera también florece, lo que se ve en Ciudad del Este y en los últimos reportes de Comercio Exterior, al cierre del 2017. LA NACION