Las compras con tarjetas y QR este año aumentaron más del 50%
Bancard reporta importante crecimiento de transacciones con plásticos, que otra vez establecen cifras récord. El año cierra con tendencia positiva y se espera que la dinámica alcista continúe.
El 2024 ha sido un año de consolidación del crecimiento del mercado de pagos electrónicos, con una expansión notoria en tarjetas y en la utilización del QR, según las estadísticas de Bancard.
El reciente reporte de la firma señala que, al cierre de noviembre pasado, el volumen de compras con tarjetas reporta un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año 2023. Este crecimiento está dado por el impulso de los medios de pagos electrónicos como las tarjetas de débito (crecimiento del 40% acumulado a noviembre) y crédito (28% de crecimiento acumulado). En cantidad de transacciones, el aumento general es de 55%.
Al comparar el volumen de compras solamente del mes de noviembre, el crecimiento respecto al décimo primer mes del año pasado es de 43% y respecto al mes inmediatamente anterior (octubre), la suba es de 12%. “Ya sea débito o crédito, los ciudadanos usan cada vez más las tarjetas para realizar sus compras, frente a la opción del efectivo, que se va quedando atrás”, explicaron desde Bancard.
Además, el informe revela que el 2024 marcó un récord de 4 millones de transacciones realizadas en un día, mientras que en el sistema Bancard ya se registra un total de 1.200 millones de transacciones en lo que va del presente año.
parque. El parque de tarjetas procesadas por la firma está cerrando el año en torno a los 4 millones de plásticos emitidos, con un crecimiento de 13% respecto al 2023 y de 87% desde el 2015, año en que se implementó la ley de tarjetas. Con base en los datos, se calcula que en Paraguay existen 1,6 tarjetas de débito por usuario; es decir, hay usuarios que tienen más de una tarjeta a su disposición.
Extranjeros. Otro aspecto destacado fueron las compras de extranjeros que tuvieron una presencia importante a lo largo del año, apalancada por eventos internacionales que se llevaron a cabo en nuestro país, y aumentaron en 23% hasta noviembre respecto al 2023. En el penúltimo mes del año, estas compras fueron 42% superiores a las registradas en noviembre del año anterior y respecto a octubre, la variación al alza fue de 17%.
QR. Por otro lado, noviembre del 2024 fue el sexto mes consecutivo en que el código QR superó a la tarjeta física a la hora de realizar pagos, con una presencia que ya llegó a 55% tras haber estado en apenas 25% hace poco más de un año. Ya son más de 2 millones los usuarios que prefieren pagar con QR y las transacciones sumaron 11,7 millones solamente en el penúltimo mes del año, más de 2,4 veces por encima del número que se tenía en noviembre del 2023.
El 90% de los comercios activos transaccionan con QR y en todos los rubros de mayor relevancia para los pagos electrónicos se trata de la modalidad más utilizada, superando a la tarjeta física. Los restaurantes son el segmento con mayor presencia del QR, seguido de las bebidas.