Día de la Industria: Gobierno celebra la fecha con el grado de inversión y condiciones para impulsar la industrialización
Agencia IP.- Este 8 de septiembre se recuerda el «Día Nacional de la Industria», fecha que se celebra por primera vez con un Paraguay calificado con grado de inversión y las condiciones para dar un salto hacia la industrialización, señalaron el presidente Santiago Peña y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
Al grado de inversión se suman las negociaciones con Brasil para el uso de la energía eléctrica que le corresponde a Paraguay, como principales puntos para impulsar el desarrollo industrial, recordó el mandatario.
El sector industrial representa actualmente el 20% del Promedio Interno Bruto (PIB) y emplea a cerca de 310.000 personas de manera directa. «Sabemos que puede aportar mucho más porque tiene un enorme potencial aún por despertar», indicó el ministro Giménez.
Sector industrial en Paraguay
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se destaca la producción agropecuaria a nivel industrial, mediante medidas para impulsar la producción de biodiésel que tuvo un incremento del 383%, además del arancel 0 de Taiwán para 17 productos, entre ellos la carne porcina, rubro que tuvo un aumento en ingresos del 71% en lo que va de este año.
La cartera de Estado también destaca la diversificación de la producción industrial fomentando la instalación de industrias bajo el regimen de maquila, con 23 nuevos proyectos aprobados en el primer año de gobierno y la simplificación de trámites para la radicación de estas inversiones y para la creación de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), rubro que sumó 5.000 nuevas empresas abiertas desde agosto de 2023.
En cuanto al apoyo, además de la simplificación de trámites y condiciones favorables para las inversiones, el MIC apoya de forma directa con la entrega de maquinarias a mipymes por más de USD 900 millones a través de sus programas de apoyo.
También se impulsan medidas para aumentar la competitividad de las industrias y la diversificación de mercados de exportación. Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos, productos metálicos, y fabricación de metales comunes.
En los últimos 20 años las exportaciones de manufacturas industriales pasaron de representar el 4% en el año 2003 a representar el 13% sobre el total de exportaciones en 2023. Los rubros industriales de exportación se concentran en autopartes, confecciones, aluminio y sus manufacturas, productos alimenticios y plásticos.